Es una cantidad de potasio en la sangre por debajo de lo normal.
Nivel bajo de potasio; Potasio bajo en la sangre
El potasio, el cual se obtiene a través de los alimentos, es necesario para que las células, sobre todo las neuronas y células musculares, funcionen adecuadamente. Los riñones eliminan el exceso de potasio en la orina para mantener un equilibrio apropiado del mineral en el cuerpo.
La hipocaliemia es un trastorno metabólico que ocurre cuando el nivel de potasio en la sangre disminuye demasiado.
Las posibles causas de hipocaliemia abarcan:
Una pequeña disminución en el nivel de potasio normalmente no causa síntomas; sin embargo, una disminución grande en su nivel puede ser mortal.
Los síntomas de hipocaliemia abarcan:
El médico tomará una muestra de sangre para verificar los niveles de potasio.
Otros exámenes podrían incluir:
La hipocaliemia leve se puede tratar tomando suplementos de potasio por vía oral. Es posible que las personas con casos más severos necesiten la administración de potasio a través de una vena (vía intravenosa).
Si la persona necesita tomar diuréticos, el médico puede cambiarla a una forma que conserva el potasio en el cuerpo (como el triamtereno, amilorida o espironolactona).
Un tipo de hipocaliemia que causa parálisis ocurre cuando hay demasiada hormona tiroidea en la sangre (parálisis periódica tirotóxica). El tratamiento disminuye el nivel de la hormona tiroidea y aumenta el nivel de potasio en la sangre.
Tomar suplementos de potasio normalmente puede corregir el problema. En casos graves, sin el tratamiento apropiado, una fuerte caída en los niveles de potasio puede llevar a problemas serios en el ritmo cardíaco que pueden ser mortales.
En los casos severos, los pacientes pueden desarrollar parálisis potencialmente mortal. La hipocaliemia también puede llevar a que se presenten palpitaciones cardíacas irregulares y peligrosas. Con el tiempo, la falta de potasio puede llevar a daño renal (nefropatía hipocaliémica).
Consulte con el médico si ha estado vomitando o ha tenido diarrea excesiva, o si está tomando diuréticos y tiene síntomas de hipocaliemia.
Consumir una dieta rica en potasio puede ayudar a prevenir la hipocaliemia. Los alimentos ricos en potasio abarcan:
Mount DB, Zandi-Nejad K. Disorders of potassium balance. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 15.
Seifter JL. Potassium disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 118.